lunes, 30 de julio de 2007

Comentario de TOMIRIS y mi respuesta

En cuanto los roles que puede asumir la población del destino turístico
o comunidad local, creo que está condicionada por la existencia o no de
organizaciones comunales y liderazgo local.

A su vez para que haya ese liderazgo y sea preactivo se requieren condiciones previas como la existencia de cierto grado de sensibilización por los problemas locales y formación educativa de algunos actores locales.

Aquí el gobierno local tiene un interesante rol que cumplir en la promoción de la formación en valores de asociatividad cooperación y en educación
ambiental por ejemplo.

En el caso de Chichiriviche y demás poblaciones del Parque Morrocoy, no
hay una participación de la comunidad medianamente aceptable ni en los
beneficios socio-económicos , ni en el involucramiento en las tareas de la
gestión turística con miras a cuidar sus espacios, ni su medio ambiente.

Ha surgido desden el año 1999 una ONG que hizo un trabajo para lograr
obtener la sede del actual núcleo del Instituto Tecnológico de Puerto
Cabello extensión Chichiriviche.

Esos actores se dispersaron y ha sido difícil formar otro grupo de trabajo para la gestión socio comunitaria. ¿ Qué acciones podrían realizarse en este contexto, que conocemos con sus debilidades y fortalezas, para promover el involucramiento de la gente en el marco de ese modelo de "gestión de actores interesados"?

Ok TOMIRIS pero te voy a señalar algo:

Las organizaciones comunales son actores con sus propios intereses, el gobierno local es otro actor, la comunidad es otro actor, la ONG es otro más. Así pues, lo primero que hay que hacer es entrevistar a los representantes de estos actores para conocer sus opiniones acerca de la sustentabilidad de la Zona y con esa información a lo mejor se aplica un análisis multivariante (yo tengo el software para hacerlo) , lo cual permitiría conocer mejor el resultado de ese conjunto de opiniones. O se puede hacer un cuestionario con una escala de LIkert (desde : estoy de acuerdo, estoy medianamente de acuerdo , no estoy de acuerdo y no estoy en nada de acuerdo), con el mismo fin de conocer opiniones. Luego, interpretar los resultados y para saber como involucrar más a los actores.

No hay comentarios: