En la revista Annals of Tourism Research en Español, Vol. 1, No. 1,pags. 101-119 (1999) dos autoras (Elise Truly y Birgit Leisen) han desarrollado un modelo de planificación turística tomando en cuenta los actores implicados, pues allí se insiste en la necesidad de una colaboración efectiva de todos los involucrados que se ven afectados. Esta teoría de los interesados tiene como pionero a R. E. Freeman (1984) en su trabajo: Strategic Management: A Stakeholder Approach, Boston, Pitman. Esta teoría es de carácter normativo y se basa en que existe una organización que coordina ,y optimiza los intereses de los implicados, que son personas o grupos con sus propios intereses y deben ser tratados como un fin en si mismo, por lo que deberían participar para lograr la sustentabilidad del lugar.
A su vez la institución que se encarga de desarrollar y controlar el lugar, es responasble de seleccionar actividades que produzcan beneficios optimos para todos los involucrados o actores identificados, así como coordinar las acciones en el sitio, con el fin de lograr la particioación de todos los interesados, mediante acuerdos que logren el equilibrio de los intereses desde el punto de vista de la sustentabilidad.
Durante la planificación turística del sitio se deben identificar los siguientes actores, sus características e intereses:
1) Gobierno nacional y local
2) Empleados en el sitio
3) Negocios locales
4) Residentes
5) Grupos de activistas
6) Turistas o visitantes, incluso recreasionistas
7) Competidores
Los intereses de los involucrados no son exclusivamente turísticos, pues una empresa de alojamiento de la zona además de prestar servicios turísticos, en el amplio marco de la comunidad ella genera también beneficios a sus accionistas, a sus empleados y a lo mejor promuve "X" actividad cultural; o sea, cada grupo tiene varios roles que se deben considerar, incluso los visitantes que sólo quieren disfrutar sin considerar los daños al medio, ellos pagan servicios a las pequeñas empresas, que existen debido a ese mercado. La pregunta entonces es :¿qué papeles o roles juegan los involucrados en el sistema?. Pero es necesario formar el marketing dominante de la zona, según la calidad que se establezca, entonces un programa de educación ambiental podría surgir de inmediato, ya que el turismo puede ser un medio para educar ambientalmente.
El otro asunto es la interacción entre residentes y visitantes (inversores locales y grupos locales) para realzar los valores culturales del sitio (códido de ética aplicado con los agentes culturales).
1 comentario:
TOMIRIS que raro que no pudistes hacer un COMENTARIO... Intenta de nuevo para ver que puedo corregir.
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