domingo, 6 de septiembre de 2015

LA INNOVACION


Definiciones de innovación (Fuente, José María de la Varga Salto, Tesis Doctoral), 2013)

Schumpeter (1934).Cambio que se genera en el mercado, tras introducir un nuevo bien, incorporar un nuevo método de producción, abrir un nuevo mercado en un territorio concreto, conquistar una nueva fuente de suministro, implantar una nueva estructura o introducir una nueva manera de ofrecer un producto comercialmente.

Becker y Whisler (1967). Primer o anticipado uso de una idea por parte de un grupo de organizaciones con objetivos similares.

Knight (1967). Adopción de un cambio que resulte novedoso para la empresa y para
el entorno relevante.

Mohr (1969). Proceso de aplicar la nueva idea para crear un nuevo proceso o producto.

Zaltman et al. (1973). Cualquier nuevo desarrollo de una idea, práctica o artefacto material, percibido como tal por las empresas, dentro de un entorno relevante.

Pierce y Delbeq (1977). Incorporación de algo nuevo dentro de una situación dada.

Daft y Becker (1978). Cambios adoptados considerados nuevos para el entorno de una empresa.

Porter (1980). Proceso de utilización del nuevo conocimiento, tecnologías y procesos para generar
nuevos productos y mejoras en su uso.

Gee (1981). Proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de necesidad se
desarrolla un producto, técnica o servicio útil y es aceptada comercialmente.

Pavón y Goodman (1981). Conjunto de actividades inscritas en un determinado tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea, en forma de
nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización.

Freeman (1982) .Consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado.
Galbraith (1982) Proceso consistente en la aplicación de la idea para crear un nuevo producto o proceso. Cambio que requiere considerable grado de imaginación y que constituye una ruptura relativamente profunda con las formas establecidas de hacer las cosas.