viernes, 2 de octubre de 2009

Evaluación de servicios que no están en el mercado

Los problemas empíricos para poder estimar la función demanda para servicios que no se venden convencionalmente por un precio porque no están en el mercado.

Como por ejemplo, la visita a un Parque Nacional. Hotelling y Marion Clawson fueron los primeros en sugerir las funciones de demanda al decir que se podía estimar en base a las visitas realizadas a partir de zonas ubicadas concéntricamente alrrededor del parque. Su hipótesis básica fue que los costos del viaje juegan el mismo rol de un precio de compra para ese servicio recreativo.Entonces, la función de la demanda se puede estimar al relacionar el costo por dìa de visita con los los días-visita por cada 1.000 habitantes, o visitas per-cápita.

A manera de ejemplo y para visitantes de TRES lugares como : A, B y C :

Si tenemos un área turística o PARQUE cercana a 3 zonas urbanas concéntricas, con estos datos:

Población

A =100.000
B = 200.000
C =300.000

No. de Visitas

A = 50.000
B = 200.000
C = 75.000

Visitas per capita

A= 0,50
B = 1
C = 0,25

Costo por día de la visita

A= $ 11,50
B = $ 5
C = $ 15

Ahora se corre la función lineal entre la variable visitas per cápita (ViJ) y el Costo del Viaje (CiJ)

Vij = 1,373 - 0,0752 (Cij)

Esta función no mide todavía el área de la demanda, pues faltaría incrementar los costos de la visita por una tarifa de entrada al sitio y hacer entonces otros estimados.











Población
No. Visitas

Visitas per cápita

Costo del viaje
100.00050.0000,5011,50












Población
No. Visitas

Visitas per cápita

Costo del viaje
200.000200.0001,05,0












Población
No. Visitas

Visitas per cápita

Costo del viaje
300.00075.0000,2515,0


Se puede suponer que en el parque por ejemplo se cobraría una tarifa de entrada desde cero, pasando por $ 1 hasta $ 13,2. Seguramente al colocar la tarifa de visita de $ 13,2 el número de visita totales será de cero y con una tarifa de $ 6,75 el número de visitas totales de la sumatoria de A,B y C será de 90 y con una tarifa de 3,25 el número de vistas totales será de 176 y claro al ser la tarifa de 1,25 las visitas totales será de 320.

Ahora si al hacer un gráfico que una esos puntos entre el costo el costo total (del viaje y de entrada) con el número de vistas totales de A,B y C se obtendrá una típica curva de demanda y el área debajo de esa curva será lo que se llama el "excedente del consumidor", que en este ejemplo sería de más o menos : $ 1,8 millones que es el valor que los usuarios le atribuyen al espacio lúdico en estudio.

Otra forma de hacer la evaluación sería recurrir a la evaluación contingente para indagar con cada persona "el estar dispuesto a pagar". Habría que tener una muestra represenativa de un universo infinito y estimar el tamaño de la muestra con la fórmula de población infinita.

Una vez que se tenga el número de personas a entrevistar entonces hay dos formas de hacer las preguntas: 1) hacer preguntas como si fuese una subasta, comenzando con un valor más bajo y luego ir subiendo, 2) preguntar con un valor en firme comparado con otros pagos de impuestos.

Lo ideal es utilizar usuarios homogéneos. La idea es obtener con esas preguntas una curva de regresión con otra variable según las características sociodemográficas de los entrevistados o el ingreso familiar o el promedio de visitas en un mes u otro dato. Para aplicar la fórmula del tamaño de la muestra con una población infinita, en este mismo blog existe la fórmula.

LA MUESTRA DE UN UNIVERSO INFINITO

Para el cálculo del tamaño de la muestra en el muestro aleatorio simple el tamaño de la población es infinita se pueden aplicar dos fórmulas, una donde se conoce la desviación estándar ( s al cuadrado); otra, donde se conocen las proporciones de los atributos ( p y q expresados en proporciones).

Suponga un investigador que desea determinar el ESTAR DISPUESTO A PAGAR para evaluar un sitio natural como un PARQUE y necesita estimar el tamaño de una muestra para hacer una encuesta.

En estudios anteriores se encontró que la proporción de los visitantes es del 72% (0,72) de los que viven cerca del sitio recreativo y un 28% (0,28) de los que viven más retirados. Si se establece que se admite un error estar de más o menos el 6% (0,06) de la proporción verdadera y un intervalo de confianza del 90% ( con z = 1,64), entonces la pregunta es : ¿qué tamaño de la muestra se necesita en esta investigación, suponiendo que la población es infinita o mayor de 100.000 sujetos?

n = [ 1,64 al cuadrado ( 0,72 ) (0,28 ) ] / 0,06 al cuadrado = 2,69 x 0,202 / 0,0036 = 151
recreacionistas.


ECONOMIA AMBIENTAL

Uno de los mejores libros sobre el asunto se titula "Economic of the environment",Editado por Rober Dorfman and Nancy S. Dorfman. La publicación es del año 1972 por NORTON & COMPANY,New York. Alli escriben 26 Académicos cubriendo los tema de la contaminación,del costo social,de la disposición de sólidos,derechos de propiedad vs. derechos de amenidad, la evaluación de los bienes públicos, la comparación de para evaluar la recreación y los impactos utilizando la matriz Imput-Output.

No hay comentarios: