El Padre del modelo llamado PUNTO DE EQUILIBRIO se llama C.E. Knoeppel que en los años 1908 y 1909 escribió varios artículos en una revista titulada The Engineeeing Magazine y allí desarrollo la distinción básica entre los costos fijos o rígidos y los costos variables que se relacionan y varían proporcionalmente a las ventas.
En lo que sigue, veremos una simple aplicación de este modelo de control gerencial. El modelo sirve para tomar decisiones como: 1) si se puede pagar un dividendo extra, 2) si se justifica una expansión de la empresa, 3) si se puede ampliar el costo publicitario, 4) si se justifica pagar un ingreso extra a los trabajadores.
Lo más importante es distribuir los costos en Fijos y Variables, entendiendo por costos fijos aquellos que no importa el volumen de ventas pues siempre tienen que ser cancelados como el pago de los salarios y sueldos o el pago de una póliza de seguro, el pago de un alquiler. Los variables son por ejemplo las materias primas, pues si se vende más hay que comprar más materia prima.
Una vez que se distribuyen los costos en fijos y variables, si los variables representan digamos el 60% de las ventas ( US$ 720.000 / US$ 1.200.000) , entonces la diferencia o sea el 40% es disponible para cubrir los costos fijos y la utilidad:
(US$ 400.000 + US$80.000 de utilidad).
En efecto las ventas en el punto de equilibrio se obtiene de este modo:
V = US$ 4000.000 + 0,60 V
10 V = US$ 4.000.000 + 6V
10V - 6V = US$ 4.000.000
4V = US$ 4.000.000
V = US$ 1.000.000
Las ventas en el punto de equilibrio es US$ 1.000.000, pues si a esas ventas le aplicamos el 60% obtenemos US$ 600.000 y si restamos de US$ 1.000.000 - US$ 600.000 = US$ 400.000, y si a esta cantidad le restamos US$ 400.000 que son los costos fijos el resultado es CERO ( no se obtiene ni pérdida ni ganancias).
En lo que sigue, veremos una simple aplicación de este modelo de control gerencial. El modelo sirve para tomar decisiones como: 1) si se puede pagar un dividendo extra, 2) si se justifica una expansión de la empresa, 3) si se puede ampliar el costo publicitario, 4) si se justifica pagar un ingreso extra a los trabajadores.
Lo más importante es distribuir los costos en Fijos y Variables, entendiendo por costos fijos aquellos que no importa el volumen de ventas pues siempre tienen que ser cancelados como el pago de los salarios y sueldos o el pago de una póliza de seguro, el pago de un alquiler. Los variables son por ejemplo las materias primas, pues si se vende más hay que comprar más materia prima.
Una vez que se distribuyen los costos en fijos y variables, si los variables representan digamos el 60% de las ventas ( US$ 720.000 / US$ 1.200.000) , entonces la diferencia o sea el 40% es disponible para cubrir los costos fijos y la utilidad:
(US$ 400.000 + US$80.000 de utilidad).
En efecto las ventas en el punto de equilibrio se obtiene de este modo:
V = US$ 4000.000 + 0,60 V
10 V = US$ 4.000.000 + 6V
10V - 6V = US$ 4.000.000
4V = US$ 4.000.000
V = US$ 1.000.000
Las ventas en el punto de equilibrio es US$ 1.000.000, pues si a esas ventas le aplicamos el 60% obtenemos US$ 600.000 y si restamos de US$ 1.000.000 - US$ 600.000 = US$ 400.000, y si a esta cantidad le restamos US$ 400.000 que son los costos fijos el resultado es CERO ( no se obtiene ni pérdida ni ganancias).