domingo, 11 de octubre de 2009

La Evaluación de la Actividad Recreativa en un Parque Natural

Métodos para estimar la demanda de Recreación.

El método de la encuesta en el sitio

Este método no consiste sólo en estimar el número de recreacionistas que acuden a un sitio recreativo sino también el valor o beneficio neto que está asociado a su experiencia lúdica o de gozar en el lugar.

Tal vez la forma más directa de la estimación de la demanda de recreación es a través de la técnica de encuesta. Esta puede adoptar muchas formas: la encuesta de una población general hasta la encuesta de un sitio específico, o hacer preguntas sobre la disposición del usuario a pagar para beneficiarse del lugar.

Un excelente ejemplo de este último es el estudio de Davis, sobre el valor de la Caza Mayor en 500.000 acres de bosques privados en Maine (1964). Los usos potenciales de los resultados del estudio sería la de optimizar la combinación de las dos actividades : 1) la actividad de recreo y 2) las otras actividades.

La Caza Mayor parece ideal para un estudio acerca de la disposición a pagar, ya que por lo general es una actividad planeada cuidadosamente y sin muchas externalidades.

La disposición a pagar para una excursión de Caza Mayor en la zona la realizó Davis a través de entrevistas in situ con una muestra representativa de los cazadores. El proceso de entrevista incluyó, entre otras cosas, un proceso de subasta (preguntando por diferentes pagos) en el que los cazadores podrían reaccionar en relación a un incremento (hipotéticamente) en los precios de admisión a la zona.

Las ofertas o la puja de la subasta fueron sistemáticamente subiendo o bajando hasta que el cazador lograba seleccionar una cantidad para asegurara así su decisión de utilizar la zona o no utilizar el área, lo cual fue un buen reflejo del comportamiento real del entrevistado, ya que la mayoría de los cazadores no eran residentes del lugar más cercano y ya que sólo acudían a la zona sólo por una sola vez y por temporada.

La curva de la demanda del entrevistado o cabeza de familia se derivó de la data obtenida y mediante un análisis de regresión.

El resultado se obtuvo de la ecuación siguiente:

W = 0,74 L elevado a la 0,76 x E elevado a la 0,20 x Y elevado a la 0,60.

Donde:

W es la disposición a pagar de una unidad familiar para la admisión a la zona de recreo; L es la longitud o permanencia de la visita en días;E son los años de visitas y de conocimiento de la zona; e Y es el ingreso anual del hogar en miles de dólares.

Después de la determinación de la ecuación , la población de cazadores fue completamente muestreada para determinar la distribución de las características de: L, E y S. Para diversas (L, E, S) intervalos, el valor promedio del valor de W se calculó y ploteo el número estimado de visitas por unidad de tiempo de los entrevistados comprendidos en intervalos desde 500 hasta 3.000 visitas, y en relación a la otra variable o sea: el precio de la visita en dólares desde US$ 1 hasta US$ 40,todo ello para obtener la curva de demanda reflejada por es relación, pues al incrementar el costo del viaje con una tarifa de admisión de US$ 40 el valor de los visitantes fue CERO, pero con un costo de entrada de US$ 15 ya el número de visitantes fue de 500, y por supuesto con un costo de entrada de US$ 1, el número se elevó a 2.500.

El valor total de la actividad recreativa, según el aspecto restrictivo del precio de la visita para acceder al área que hacia crecer el costo del viaje, se pudo calcular con toda el área debajo de la curva de la demanda en aproximadamente en US$ 29.000 por año.

O sea: como la actividad recreativa en un parque natural es un BIEN COLECTIVO O PUBLICO que no se demanda con un precio de mercado como los bienes o servicios privados, es necesario buscar una manera sustitutiva de cuantificar el ESTAR DISPUESTO A PAGAR para no dejar de gozar del sitio, encuestando a una muestra representativa de usuarios.

Otro método que se ha utilizado también es:

El Método del Costo del Viaje

Clawson y Knetsch (1966) generalizaron el trabajo pionero de Hotelling, desarrollando un método mediante el cual el costo del viaje se podía utilizar como un sustituto del estar dispuesto a pagar de los recreacionistas en un área determinada.Incluso Hotelling llegó a demostrar que en círculos concéntricos de distancias diversas de un lugar recreativo, la diferencia entre el costo del viaje de los usuarios que estaban más cerca con relación a los que estaban más lejos, esa diferencia es el valor del sitio o el estar dispuesto a pagar de los que estaban más lejanos.

Pero luego Cesario y Knetsch incluyeron en este método el tiempo del viaje como una forma de buscar un sustituto para la disposición a pagar. La idea básica fue asumir que la gente que vive a X número de millas de un sitio recreativo y que se enfrentan a un determinado tiempo de viaje y a los gastos de ese viaje para llegar al sitio, podrían utilizar el sitio con más frecuencia que las personas que viven a un distancia mayor o sea: "X + h" millas del lugar y que también se enfrentaban con una cuota de admisión al sitio, además de su tiempo adicional más el gastos de los viaje asociados con la "La distancia incrementada en h".

Esta premisa o supuesto y la observación de la frecuencia de los viajes según las diferentes distancias se puede deducir una función de demanda para el sitio. Igualmente se podría añadir a diferentes grupos con diferentes ingresos y que visitan sitios alternativos en la misma área.

Texas Water Development Board usó ese método para evaluar el valor recreativo de sus reservorios de agua y así utilizar los hallazgos en su Plan para el USO del Agua; la función utilizada fue de tipo logarítmica, o sea :

Log (Z + 0,8) = + 5,60 + 0,57 log X1 -1,19 ñpg X2 + 0,75 log X3 – 0,33 log X4 + 0,21 log X5.
Donde;

Z = es el número de visitantes-días por año desde un condado determinado al reservorio de agua en estudio.
X1 = Población del condado
X2 = costo de ida y regreso desde el condado incluyendo un costo hipotético estimado para entrar al sitio.
X3 = ingreso per-cápita en el condado
X4 = una variable “gravitacional” que refleje las atracciones de otros reservorios disponibles.
X5 = tamaño de la superficie del reservorio a ser conservado.

Para obtener la curva que relacione el número de visitantes por unidad de tiempo contra con el costo hipotético de admisión desde US$ 1 hasta US$ 20. Así el beneficio anual obtenido del uso recreativo del reservorio de agua fue el área debajo de la curva de la demanda.

Igualmente se ha demostrado que mejorar la calidad ambiental de un espacio para su futura sustentabilidad no se justifica solamente en términos del ahorro que se produce con las técnicas de preservación, sino que hay que reforzarlo con el valor recreativo del sitio como lugar estético y con los datos del estar dispuesto a pagar de los recreacionistas.

viernes, 2 de octubre de 2009

Evaluación de servicios que no están en el mercado

Los problemas empíricos para poder estimar la función demanda para servicios que no se venden convencionalmente por un precio porque no están en el mercado.

Como por ejemplo, la visita a un Parque Nacional. Hotelling y Marion Clawson fueron los primeros en sugerir las funciones de demanda al decir que se podía estimar en base a las visitas realizadas a partir de zonas ubicadas concéntricamente alrrededor del parque. Su hipótesis básica fue que los costos del viaje juegan el mismo rol de un precio de compra para ese servicio recreativo.Entonces, la función de la demanda se puede estimar al relacionar el costo por dìa de visita con los los días-visita por cada 1.000 habitantes, o visitas per-cápita.

A manera de ejemplo y para visitantes de TRES lugares como : A, B y C :

Si tenemos un área turística o PARQUE cercana a 3 zonas urbanas concéntricas, con estos datos:

Población

A =100.000
B = 200.000
C =300.000

No. de Visitas

A = 50.000
B = 200.000
C = 75.000

Visitas per capita

A= 0,50
B = 1
C = 0,25

Costo por día de la visita

A= $ 11,50
B = $ 5
C = $ 15

Ahora se corre la función lineal entre la variable visitas per cápita (ViJ) y el Costo del Viaje (CiJ)

Vij = 1,373 - 0,0752 (Cij)

Esta función no mide todavía el área de la demanda, pues faltaría incrementar los costos de la visita por una tarifa de entrada al sitio y hacer entonces otros estimados.











Población
No. Visitas

Visitas per cápita

Costo del viaje
100.00050.0000,5011,50












Población
No. Visitas

Visitas per cápita

Costo del viaje
200.000200.0001,05,0












Población
No. Visitas

Visitas per cápita

Costo del viaje
300.00075.0000,2515,0


Se puede suponer que en el parque por ejemplo se cobraría una tarifa de entrada desde cero, pasando por $ 1 hasta $ 13,2. Seguramente al colocar la tarifa de visita de $ 13,2 el número de visita totales será de cero y con una tarifa de $ 6,75 el número de visitas totales de la sumatoria de A,B y C será de 90 y con una tarifa de 3,25 el número de vistas totales será de 176 y claro al ser la tarifa de 1,25 las visitas totales será de 320.

Ahora si al hacer un gráfico que una esos puntos entre el costo el costo total (del viaje y de entrada) con el número de vistas totales de A,B y C se obtendrá una típica curva de demanda y el área debajo de esa curva será lo que se llama el "excedente del consumidor", que en este ejemplo sería de más o menos : $ 1,8 millones que es el valor que los usuarios le atribuyen al espacio lúdico en estudio.

Otra forma de hacer la evaluación sería recurrir a la evaluación contingente para indagar con cada persona "el estar dispuesto a pagar". Habría que tener una muestra represenativa de un universo infinito y estimar el tamaño de la muestra con la fórmula de población infinita.

Una vez que se tenga el número de personas a entrevistar entonces hay dos formas de hacer las preguntas: 1) hacer preguntas como si fuese una subasta, comenzando con un valor más bajo y luego ir subiendo, 2) preguntar con un valor en firme comparado con otros pagos de impuestos.

Lo ideal es utilizar usuarios homogéneos. La idea es obtener con esas preguntas una curva de regresión con otra variable según las características sociodemográficas de los entrevistados o el ingreso familiar o el promedio de visitas en un mes u otro dato. Para aplicar la fórmula del tamaño de la muestra con una población infinita, en este mismo blog existe la fórmula.

LA MUESTRA DE UN UNIVERSO INFINITO

Para el cálculo del tamaño de la muestra en el muestro aleatorio simple el tamaño de la población es infinita se pueden aplicar dos fórmulas, una donde se conoce la desviación estándar ( s al cuadrado); otra, donde se conocen las proporciones de los atributos ( p y q expresados en proporciones).

Suponga un investigador que desea determinar el ESTAR DISPUESTO A PAGAR para evaluar un sitio natural como un PARQUE y necesita estimar el tamaño de una muestra para hacer una encuesta.

En estudios anteriores se encontró que la proporción de los visitantes es del 72% (0,72) de los que viven cerca del sitio recreativo y un 28% (0,28) de los que viven más retirados. Si se establece que se admite un error estar de más o menos el 6% (0,06) de la proporción verdadera y un intervalo de confianza del 90% ( con z = 1,64), entonces la pregunta es : ¿qué tamaño de la muestra se necesita en esta investigación, suponiendo que la población es infinita o mayor de 100.000 sujetos?

n = [ 1,64 al cuadrado ( 0,72 ) (0,28 ) ] / 0,06 al cuadrado = 2,69 x 0,202 / 0,0036 = 151
recreacionistas.


ECONOMIA AMBIENTAL

Uno de los mejores libros sobre el asunto se titula "Economic of the environment",Editado por Rober Dorfman and Nancy S. Dorfman. La publicación es del año 1972 por NORTON & COMPANY,New York. Alli escriben 26 Académicos cubriendo los tema de la contaminación,del costo social,de la disposición de sólidos,derechos de propiedad vs. derechos de amenidad, la evaluación de los bienes públicos, la comparación de para evaluar la recreación y los impactos utilizando la matriz Imput-Output.